top of page

ASESORÍAS / AUDITORÍAS

ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO.
IMPLEMENTACIÓN  DE UN SISTEMA DE INOCUIDAD ALIMENTARIA BASADO EN LAS BUENAS PRÁCTICAS DE FABRICACIÓN (BPF)
EN SERVIVIOS DE COMEDORES INSTITUCIONALES, RESTAURANTES Y CATERING
Asesorías a Comedores Institucionales.
Asesorías a Comedores Institucionales.

AlimTeach tiene como propósito ofrecer al cliente diagnósticos, alternativas y soluciones adaptadas a su caso en concreto. Nuestro principio de actuación se basa en la calidad profesional de nuestros servicios, así como una atención directa y personalizada a nuestros clientes. Pretendemos dar soluciones eficaces y adaptadas a cada empresa así como ofrecer seguridad y tranquilidad a las personas que depositan en nosotros su confianza.

Para evitar el riesgo por enfermedades trasmitidas por alimentos (ETA´s) ocasionadas por un mal manejo de productos alimenticios o un mal lavado de utensilios,  Alimteach ofrece los servicios de Asesorías, Acompañamiento y Adiestramiento a todas las cadenas de Comedores, Restaurantes y Servicios de Catering orientadas sobre las Buenas Prácticas de Manufactura y Manejo Higiénico de Alimentos.

La asesoría y el acompañamiento está dirigida a la revisión, análisis, asesoría, evaluación y acompañamiento de toda la cadena  alimentaria del Comedores, Restaurantes y Servicios de catering, con el fin de evaluar el cumplimiento de los principios básicos y prácticas generales de higiene durante el transporte, recepción y almacenamiento de las materias primas, manipulación, elaboración de los alimentos, servicio y servido de los platos a los comensales, asegurando de esta manera la Inocuidad Alimentaria y el Control de los Procesos.

OBJETIVOS:

​

  • Generar las acciones necesarias de asesoría y acompañamiento para evaluar e implementar, el Sistema de Gestión de Inocuidad Alimentaria (SGIA) que cumpla con los requisitos requeridos que garanticen las Buenas Prácticas de Fabricación en un plazo determinado por la Empresa .

  • Asegurar la Calidad Sanitaria e Inocuidad de los Alimentos y Bebidas de consumo humano en las diferentes etapas de la cadena alimentaría: adquisición, transporte, recepción, almacenamiento, preparación y comercialización del Servicio del Comedor / Restaurante.

  • Establecer los Requisitos Sanitarios Operativos y las Buenas Prácticas de Manipulación que deben cumplir los responsables y  los manipuladores de Alimentos que laboran en los restaurantes y servicios afines.

  • Establecer las Condiciones Higiénico Sanitarias y de Infraestructura mínimas que deben cumplir el Servicio del Comedor / Restaurante.

  • Verificar y Validar  el cumplimiento a las Buenas Prácticas de Fabricación (BPF) dentro del marco Normativo de la Gaceta Oficial GORV 36.081 (1996) y el  CODEX CAC/RCP 1-1969, Rev. 4 (2003); IICA (2009).

Asesorías a Comedores Institucionales.

BENEFICIOS:

​

  • Cumplir con la Gaceta Oficial de Buenas Prácticas de Fabricación (BPF) GORV 36.081 (1996); CODEX CAC/RCP 1-1969, Rev. 4 (2003); IICA (2009)  y Norma  Sanitaria para el funcionamiento de Restaurantes y Servicios afines. Al cumplir las legislaciones alimentarias a nivel nacional e internacional es posible evitar multas o sanciones durante las fiscalizaciones de los organismos competentes. (Contraloría Sanitaria).

  • Generar confianza en los consumidores porque la implementación del Sistema de Buenas Prácticas de Fabricación tiende a la reducción de la probabilidad de ocurrencia de una Enfermedad Transmitida por Alimentos (ETAs) y puesto que el nivel de exigencia de sus  consumidores es elevado y además de los atributos tradicionales sensoriales y nutricionales, requiere garantía de inocuidad para asegurar su mejor calidad de vida y porque es su derecho.

  • Bajar sustancialmente los Costos de la No Calidad (reprocesos, deterioro, devoluciones, pérdida de reputación, desmotivación, responsabilidades legales, reducción de rentabilidad, etc.).

  • Verificar la obtención de alimentos inocuos mediante la optimización de los procesos de adquisición y producción, la mejora de las prácticas higiénico sanitarias del personal y el adecuado control y mantenimiento del estado de los equipos, instalaciones y edificios.

  • Permitir implementar los Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (HACCP) y la Implementación de Programas de Prerrequisitos (ISO /TS 22.002-2 ), porque las Buenas Prácticas de Fabricación proveen la base estructural de otros Sistemas de Gestión de la Calidad e Inocuidad.

  • Mejorar la Calidad e Imagen de la Empresa: La aplicación de inspecciones regulares a su sistema de gestión de Buenas Prácticas de Fabricación (BPF) representa la responsabilidad, el compromiso y la preocupación de la empresa por el bienestar de sus clientes.

  • Aumentar el Control de las Operaciones: Recibir un informe periódico que incluye información detallada de las condiciones del personal y el establecimiento permite saber en qué punto se está y que se debe hacer al respecto.

  • Agilizar la Gestión: una vez establecido en el informe lo que es necesario hacer; se abre paso a la asignación de responsabilidades para solventar las deficiencias.

  • Aumentar la Eficiencia del Personal: al enfocar al personal hacia tareas puntuales, aumenta el rendimiento del personal y se ajustan los recursos para las obras a realizar.

  • Mantener las Instalaciones y la Operaciones: al enfocar al personal en labores que propenden al cuidado de las instalaciones se mantienen  en buen estado y por ende se logran sostener las operaciones en  el tiempo.

  • Capacitar a su Personal: el proceso de prestación de servicios debe incluir dos cursos anuales, para manipuladores de alimentos, acreditados por el Ministerio de Salud.

  • Establecer los Procesos de Gestión: al comenzar a trabajar bajo preceptos establecidos por el sistema SAFE, se consolidan los procesos y procedimientos obligatorios de un Sistema de Gestión de Buenas Prácticas de Fabricación de Alimentos (BPF).

  • Logran Evaluar su Gestión en el Tiempo: con las evaluaciones periódicas de una empresa externa, se demuestra cuantitativa y cualitativamente los avances logrados durante la gestión.

  • Fundamentar las bases para la implantación otros sistemas de aseguramiento de la calidad: para poder implantar un Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC o HACCP por sus siglas en inglés), se necesita cumplir con once Programas Pre-requisitos (PPRs). Siendo Certificar sus Buenas Prácticas de Fabricación de Alimentos (BPF o GMP) es uno de ellos.

  • Ofrecer Garantía en sus Materias Primas: Programa de Control de Proveedores.

  • Capacitación y Motivación del Personal: Programa de Educación y Formación del Personal.

  • Prevenir los Peligros Físicos, Químicos y Biológicos que pueden surgir de las contaminaciones indeseadas y su aplicación permite implementar luego el HACCP.

ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO

IMPLEMENTACION  DE UN SISTEMA DE INOCUIDAD ALIMENTARIA

BASADO EN LAS BUENAS PRÁCTICAS DE FABRICACIÓN (BPF).

ETAPAS

​​

ETAPA I

PREPARACIÓN​

ETAPA II

BPF​

ETAPA III

IMPLEMENTACIÓN DE LAS BPF​

Asesorías a Comedores Institucionales.

ETAPA IV

VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN​

ETAPA V

AUDITORIA​

Asesorías a Comedores Institucionales.

IMPORTANCIA DE LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS EN LA COCINA DE UN RESTAURANTE O COMEDOR

​

La inocuidad de los alimentos es la garantía de que no causarán daños a la salud del comensal cuando se preparen o consuman y es una prioridad de la Organización Mundial de la Salud, ya que las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA´s) causan muchos problemas. Así que, debería ser también prioridad a la hora de saber cómo administrar un restaurante.

Los alimentos pueden contaminarse en cualquier momento, desde el campo, producción,  almacenamiento, transporte y preparación hasta que llegan a la mesa, en todo el proceso de gestión de un restaurante es algo que puede ocurrir. Por lo tanto, la inocuidad es la garantía de que el consumo de un alimento no cause ninguna enfermedad o daño a los consumidores.  

Debe considerarse como una prioridad, ya que el hecho de que un alimento sea inocuo es uno de los requisitos que los clientes dan por un hecho y esto nos da mayor responsabilidad sobre los procesos. La inocuidad no es negociable y es de vital importancia en la gestión de un restaurante.

Los comensales confían en que la inocuidad esté presente en todo tipo de preparación y que sea manufacturado de la forma correcta, por eso tenemos la responsabilidad de cumplir con esas expectativas.

Los alimentos tienen la capacidad de transmitir más de 200 enfermedades y la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que una de cada diez personas se enferman cada año por el consumo de alimentos contaminados.

Por eso, es tan importante el asegurarnos que las preparaciones se hagan de la forma correcta, con el grado de inocuidad necesario en todo momento ya que la inocuidad. Además, es un gran negocio, si un comensal se siente seguro y confía en la higiene de un establecimiento, es un comensal que volverá siempre.

​

  • Icono social LinkedIn
  • Instagram
  • Whatsapp
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
Correo de Alimteach

Teléfonos:  ( +58 )  412-9224938 / 212-9760761.
Urb. Manzanares. Baruta. Edo. Miranda.

© 2014 AlimTeach C.A.  / RIF: J-40405773-0.   Todos los Derechos Reservados

bottom of page